Fondo Ventura y FUBAO firman convenio para promover la lectura y combatir el rezago educativo

Comunicado, Cultura

Redacción  / Diario El Fortín 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2018.- A fin de combatir el rezago educativo y promover la lectura entre los jóvenes en Oaxaca, estado en el tercer lugar a nivel nacional de población analfabeta y en el cual sólo 23 de cada 100 estudiantes de nivel medio superior llegan al nivel profesional, Fondo Ventura y la Fundación Bachilleres de Oaxaca (FUBAO) firmaron el convenio para llevar a cabo FILOando Anual, programa en el cual escritores, ilustradores y periodistas visitarán diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

El convenio fue suscrito por Vania Reséndiz Cerna —presidenta de Fondo Ventura A.C—, Guillermo Quijas-Corzo López —director general de la FILO— y Adrián Ortiz Romero —presidente de FUBAO—, esta última, es la asociación civil la cual desarrolla programas sociales para el beneficio de los alumnos de esta institución educativa, signando también el documento, como testigo de honor, el Director General del COBAO, Rodrigo González Illescas.

Para este segundo año, se pone en marcha la extensión de FILOando Anual a otros planteles del COBAO en las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo, siendo el plantel de Ciudad Ixtepec uno de los primeros beneficiados. Este programa contará con la participación de 10 invitados de notable trayectoria y se realizará de abril a octubre del presente año.

Asimismo, se hizo entrega al COBAO del Distintivo Institución Comprometida con la Lectura, otorgado por Fondo Ventura A. C. anualmente, como agradecimiento a quienes apoyan la realización de las múltiples actividades que programan el Colegio y la asociación durante el año para formar individuos integrales, en beneficio de la comunidad oaxaqueña.

Por quinto año el distintivo es una pieza de arte realizada por creadores de Oaxaca que acredita como aliado de las letras, el desarrollo cultural y el bienestar social de la comunidad. En esta ocasión se trata de una pieza gráfica creada por el Colectivo Lapiztola.

FILOando es un programa con más de 10 años de trayectoria surgido de la FILO. Consiste en un programa de visitas donde diversas personalidades de la literatura, el periodismo y el arte, asisten a centros de enseñanza públicos y privados de la ciudad y municipios aledaños.

Con FILOando Anual se busca extender los beneficios de este proyecto más allá de las fechas de la feria, logrando así un mayor impacto al llevar notables exponentes hasta los estudiantes, en concordancia con los valores de Fondo Ventura, que encuentra en los libros y las letras motores de desarrollo personal y social.

Comentarios