Ofrece Icapet capacitaciones en cultivo de hongos seta para mejorar economía local

Comunicado, Estatales

 

Redacción/Diario el Fortín

Santiago Texcalcingo, Oax. 5 de junio de 2018. Samuel Aguilar Alvarado es actualmente un productor de hongos setas, que ha incursionado en esta actividad a través de cursos brindados por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Santiago Texcalcingo comunidad situada en la región de la Cañada, se encuentra albergada entre montañas y cerros  como “Palo Verde” uno de los más conocidos en la zona, las veredas que conectan a los seis barrios rodean los cultivos de maíz, aguacate, café y nopal.

Hasta hace un año, Samuel no imaginaba que dedicaría parte de su trabajo a la producción y comercialización de hongos setas, que hoy en día representa un ingreso importante para él y su familia.

“En Texcalcingo hay pobreza y aunque la mayoría de la gente se dedica al campo, los cursos del Icapet nos ayudan en la economía y eso es muy bueno” comparte.

Samuel participó en el curso “Curso Cultivo de Hongos”, actualmente continúa poniendo en práctica sus conocimientos y produce hasta 30 kilogramos de hongo seta que supervisa y posteriormente vende en su comunidad y en algunas ocasiones en pueblos aledaños.

“Yo quiero que la gente sepa que aquí en Texcalcingo se producen los hongos, que más personas los consuman y también aprendan sobre ellos.” expone.

Aguilar Alvarado explica que tiene que recolectar totomoxtle y olote para su cultivo, su producción la resguarda en una casita de adobe en la que cada 15 días cosecha, pero hay riesgo de que se contamine, por lo que pidió el apoyo para que se brinde más capacitación en el tema así como la posibilidad de contar con mejor infraestructura para su siembra.

Comentarios