Expondrá Toledo obras retrospectivas en el IAGO

Cultura

Oaxaca.- El artista oaxaqueño Francisco Toledo, pintor de talla nacional e internacional expondrá en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), parte de su obra de autorretrato, luego de algunos años de ausencia.

La exposición titulada “Naa Pia” “Yo mismo”, se inaugurará este sábado 6 de mayo a las 12:00 horas. En esta intrigante exposición se mostrarán autorretratos del autor con distintas técnicas que lo caracterizan, en materiales como óleo, cerámica, hojas de oro y plata. Conociendo parte de su personalidad, se espera que en estas obras nos permita apreciar nuevas formas, nuevos soportes y materiales.

Durante la conferencia de prensa, el maestro Toledo describió las características de sus obras: “Tengo 77 años y es como ver el paso del tiempo en una cara con autorretratos de niño, de joven y ahora”. “Soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverme, sin perder intimidad en el trabajo porque no hay otra persona a la cual estas dibujando (…) Hay algo que hace que sea más fácil de reconocerme, que el parecido que pueda ser más verídico, ahora a diferencia de hace unos años, pero nunca la preocupación fue de que tenía que parecerme, de poner todas las arrugas, me quito y me pongo arrugas como quiero”.

“Naa Pia” está compuesta de 120 piezas. “Hay una revoltura entre un luchador social, un defensor del patrimonio del maíz y un artista, soy un hombre que no me lo he propuesto en la vida, ha salido como ha salido, no soy un hombre de voluntad que diga ´voy a Paris a triunfar, voy a Nueva York porque voy a estar en la mejor galería, sino que han salido las cosas casualmente. Dijo también en parte de la entrevista.

Comentarios