Llegará a Zaachila la exposición fotográfica “Espuma, las bebidas de cacao en Oaxaca”

Cultura, Estatales

Giselle Melchor/Diario El Fortín

Villa de Zaachila, Oax. 18 de julio de 2017.- Como resultado de varios años de investigación y registro sobre la diversidad de bebidas de cacao que se preparan en el estado de Oaxaca, la Biblioteca de Investigación Juan de Cordova (BIJC) presentan la exposición “Espuma. Las bebidas de cacao de Oaxaca”.

La exposición se  presentó anteriormente en la ciudad de Oaxaca a finales de 2016. En esta ocasión, con nuevas fotografías, la muestra llega a Zaachila como parte de su recorrido por el estado, el jueves 20 de julio a partir de las 18 horas en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), hasta el 11 de septiembre.

En esta ocasión tendrá un lugar destacado el Bitxin de Zaachila, un atole de espuma muy fina hecha con una mezcla de pataxte blanco, cacao rojo, arroz y canela que se prepara para fiestas importantes como Dia de muertos, mayordomías o bodas.

La variedad y diversidad de las preparaciones fueron capturadas por la lente de la fotógrafa Elena Marini Silvestri, para integrar una muestra que conjunta sensibilidad artística e indagación etnográfica.

La BIJC y Marini Silvestri ofrecen un recorrido por el estado a través de las 19 bebidas que hasta el momento se han documentado, mismas que se consumen en diversas celebraciones y momentos de las comunidades, y son preparadas por mujeres que conservan los conocimientos de tradiciones gastronómicas ancestrales.

La muestra aborda también los ingredientes para estas preparaciones, entre las que destaca por supuesto el cacao, junto con una gran diversidad de granos, especias, flores y bejucos. Así mismo documenta los diversos utensilios y procedimientos que son empleados en la preparación de las bebidas, como el molido en metate, el espumado con molinillos, los alcahuetes removedores de espuma, entre otros.

En la muestra está representado el conocimiento y las tradiciones de comunidades de los Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo y Mixteca Costa. Entre las bebidas documentadas se encuentran el chilate (Santiago Pinotepa Nacional), el kuxatsy (San Juan Juquila Mixes), kua pazonk (San Bartolomé Zoogocho), chaw popox (San Mateo del Mar), bupu (Juchitán de Zaragoza), el chocolate (Valles Centrales) y el tejate (San Andrés Huayápam).

Comentarios