A 9 meses de los sismos, IOCIFED y IEEPO ponen fecha para iniciar reconstrucción de escuelas

Estatales

Giselle Melchor / Diario El Fortín

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2018.- A nueve meses del sismo de 8.2 grados que sacudió al estado de Oaxaca, diversas irregularidades se han suscitado en torno a la reconstrucción que fue prometida por los tres niveles de gobierno, al menos en la región del Istmo de Tehuantepec, la más azotada.

En una minuta de acuerdos que circula en medios digitales y redes sociales, se expresa el compromiso de autoridades del gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, en la cual se firma el inicio de construcción y reconstrucción de las escuelas de la región del Istmo, afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre del año 2017.

Esto como resultado de una reunión sostenida esta mañana en el “Hotel La Noria”, el motivo del encuentro fue para dar seguimiento a los trabajos de construcción y reconstrucción de las escuelas de la región, en la cual estuvieron presentes el arquitecto Mario Bustillo titular de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) , el profesor Carlos López Toledo asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la estructura seccional  de dicha región.

En el documento se enlistan los acuerdos entre estos, el inicio de las obras para este  próximo 18 de junio y que tendrá un plazo hasta el 21 de junio. Por otra parte se hace mención que a partir del 25 al 30 de junio, se instalarán módulos de seguimiento del proceso de reconstrucción integrados por IOCIFED, INIFED, IEEPO, Protección Civil y CES de la región.

Además, acordaron que una supervisión externa de IOCIFED revisará el caso de las escuelas que fueron afectadas y que no fueron foliadas para recibir atención a dichas afectaciones. cabe recordar que en poblaciones como San Dionisio del Mar los mismos profesores y padres de familia se organizaron para poder adecuar los inmuebles afectados, ante la nula respuesta de autoridades.

 

 

Comentarios