AMLO podría ser una alternativa humanitaria al neoliberalismo actual: Luciana Cadahia

Estatales, Nacionales

 

Giselle Melchor/ Diario El Fortín

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2018.- Escritora y filósofa argentina, Luciana Cadahia es una invitada de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que en su edición número 38 se lleva a cabo desde el pasado 20 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, en su nueva casa, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

 

En entrevista para el Diario El Fortín, Luciana comparte a las y los lectores su más reciente libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, titulado “Mediaciones de lo Sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos” y reflexiona acerca del actual contexto social y político de México.

 

Luciana explica que, a través de su obra busca dos cosas: cómo desde América Latina se puede generar pensamiento filosófico y la segunda, tiene la misión de dialogar con la filosofía en general, sobre el aporte al debate global del pensamiento moderno desde un lugar de enunciación latinoamericano.

 

“Soy partidaria de la idea que sin América Latina, la modernidad no habría tenido lugar” explica, “para mí era importante apropiarme de la tradición del pensamiento moderno de filósofos europeos como Hegel y Schiller, incluso de la teoría foucaultiana con la que la tradición ilustrada había analizado el poder político”.

 

Sobre lo anterior, Cadahia comparte su reflexión acerca de las experiencias políticas que han tenido lugar desde América Latina en el siglo 21, haciendo mención de la marea rosa, el progresismo y el populismo, las cuales califica como “novedosas” y que poco han sido tomadas en cuenta por el pensamiento europeo.

 

“En el Cono Sur, por ejemplo, se habla que en México, a través de la figura de López Obrador se está reactivando todo este legado latinoamericano y a su vez tiene una visión universalista en el sentido de tratar de pensar una alternativa humanitaria al neoliberalismo actual” comenta.

 

Se le cuestiona a la autora si a partir de esta reflexión, el populismo podría ser una solución real a los problemas sociales, políticos y económicos que México enfrenta en la actualidad.

 

“Veo los últimos resultados electorales de México y no hablaría de una apatía, sino de una conciencia política del pueblo mexicano, que de seguir por la senda de Peña Nieto los llevaría a la catástrofe social” expone.

 

Agrega que se debe romper la brecha entre lo mediático y la praxis, el populismo en Ecuador, Argentina o Brasil ha construido instituciones que mejoraron la vida de las personas, generando la ampliación de derechos para las minorías LGBT, étnicas y raciales, por poner algunos ejemplos.

 

“Es necesario consolidar una idea de institucionalidad popular, es una idea a pensar y propiciar y parece apuntar que el gobierno de López Obrador podría enriquecer esa experiencia”.

 

Se le pregunta a la entrevistada cuál es el papel de la ciudadanía ante esta experiencia política que podría figurar el nuevo gobierno de López Obrador:

 

Luciana elude que la ciudadanía primero debe entender que el peligro no son los Estados sino los poderes fácticos que están fuera, como el capitalismo financiero, y será a través de la apropiación de los Estados la única manera de poner límites.

 

“Hay que pensar quienes son los que le hacen mala prensa al populismo, porque entendiendo quiénes son, entenderemos desde dónde se están gestando las lecturas peyorativas del populismo” manifiesta.

 

Por último, la autora advierte que lo anterior es una posibilidad de diversas formas de pensar y entender una situación actual, advierte que, aunque su libro es más teórico, busca que el lector pueda experimentar una sensación de curiosidad y sentir a través de la filosofía, “que el lector encuentre en la filosofía un espacio interesante para indagar otros autores, un lugar de poesía y creatividad desde el que América Latina debe ser recogido con mayor rigor”.

Comentarios