Artesanos oaxaqueños estarán en la Ciudad de México con sus creaciones

Cultura, Estatales

Oaxaca, 8 de noviembre de 2017 (NTX).- Con el objetivo de apoyar a grupos artísticos y culturales afectados por los sismos de septiembre, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invitó al público en general a la Expo-Venta de Artesanías y Alimentos Duraderos ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!, en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Seculta anunció que en este encuentro, que se ralizará del 9 al 12 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, participarán 13 artesanos oaxaqueños representando las culturas zapoteca, huave, mixe bajo, afro istmeña y mestiza, que logrará impactar por lo menos a 50 familias y beneficiará a 250 personas de manera directa.

Señaló que los artesanos oaxaqueños mostrarán la gran riqueza de sus productos, entre los que se encuentran hamacas, textiles, orfebrería, cerámica, trabajos de madera; además de los tradicionales totopos de sabores diversos, curados (frutas tropicales en almíbar), diversos tipos de pan artesanal y café.

Para reforzar la búsqueda de apoyos a los artistas afectados, se realizará también la muestra fotográfica “Morir en Tehuantepec”, donde 20 fotógrafos podrán contar su experiencia a través de su mirada y vender sus fotografías en varios formatos.

Cabe destacar que el Programa Emergente de Brigadas Culturales se creó a partir de reuniones entre la Seculta y Directores de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo y Directores Municipales de Cultura de la región del Istmo, para que las familias afectadas por los pasados sismos puedan, a través de actividades culturales, impulsar su economía.

Además, como una iniciativa de la Seculta y en colaboración con maestros de las diferentes Casas de Cultura y del Pueblo, se llevó a cabo el “tequio cultural”, mismo que se enfocó el rescate de la lengua materna, contribuyendo, a través de la cultura, al sano esparcimiento de niños y jóvenes para recuperarse emocionalmente de los hechos suscitados. ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive! se presentará en el Museo Nacional de Culturas Populares, con dirección en avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Comentarios