Artistas plásticos se unen por la preservación del jaguar; el congreso local, la sede

Cultura, Estatales

-“El Jaguar, arte en movimiento” es una exposición colectiva de artistas plásticos comprometidos con la preservación del felino.

-Las obras se presentan el marco de la Declaratoria del Jaguar como Patrimonio Cultural, Natural y Biológico, Tangible e Intangible del Estado de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de septiembre de 2017.- En el marco de la Declaratoria del Jaguar como Patrimonio Cultural, Natural y Biológico, Tangible e Intangible del Estado de Oaxaca, PRECONJAGUAR A.C., La Alianza Nacional para la Preservación del Jaguar y la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura, presentaron a partir de ayer y hasta el 6 de octubre, la exposición colectiva: “El Jaguar Arte en Movimiento” teninedo como sede el H. Congreso del Estado.

Dentro de la exposición, se encuentran obras de: Francisco Toledo, Fernando Andriacci, Raúl Herrera, Rosendo Vega, Gilberto Delgado García, Guillermo Brena, Guillermo Estrada Gutiérrez, Aturo Vásquez, Luis Cárdenas, Octavio Vásquez Sebastián, Beatriz Figueroa, Rigoberto Morales Reyes, José Antonio Domínguez, Víctor Manuel Hernández Avendaño, Rodrigo León, Juan José Herrera Gallegos, Esdras Goyak, Miguel Ángel Leyva.

La exposición está integrada por 24 obras que tienen la facultad de mostrar las diversas facetas del icónico felino desde la perspectiva mitológica y cosmogónica, invitando al espectador a un viaje ancestral dónde la significación del jaguar evoluciona de poderoso cazador a mítica deidad, retomando la visión de las culturas originarias.

Es importante mencionar que la exposición se da en el marco del decreto relizado por el H. Congreso del Estado por el que se declara al Jaguar como patrimonio tangible e intangible, cultural, natural y biológico del Estado de Oaxaca, mismo que fue aprobado el pasado 16 de agosto durante la sesión del congreso local; dicha iniciativa fue impulsada desde la sociedad civil y la academia, presentada por el legislador Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura y por la Diputada Paola Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología.

Comentarios