Autoridades protegieron más de 4 millones de tortugas marinas en Oaxaca

Estatales

México 10 de enero de 2018 (NTX).- En el marco del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas, la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, protegió cuatro millones 153 mil 304 nidos de tortugas marinas, el año pasado.

En un comunicado, informó que los quelonios se protegen mediante la aplicación de recorridos de vigilancia en playa y por mar, en cada una de las arribadas de la temporada de desove, particularmente en playas consideradas prioritarias, como las de Morro Ayuta y Escobilla.

Durante el periodo (final de la temporada 2016-2017 y temporada 2017-2018) se han registrado nueve arribadas en la Playa Escobilla y nueve en Morro Ayuta, lográndose la preservación y protección de cuatro millones 54 mil 304 tortugas marinas, principalmente de las especies golfina, prieta y laúd, apuntó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mencionó que la vigilancia permanente en las playas ha permitido la recuperación de un total de 50 mil 350 huevos. Una vez recuperados, son revisados y se valora la viabilidad de las nidadas (estar fuera del nido un tiempo menor a cuatro horas) para que, de ser el caso, se vuelvan a sembrar y puedan concluir su ciclo de incubación o se realice su disposición final.

En el estado de Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos: entre los meses de junio y abril, la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y la tortuga prieta (Chelonia agassizi); y entre noviembre y marzo, la tortuga laúd (Dermochelys coriácea).

Asimismo, la dependencia dio a conocer que, derivado de la aplicación del operativo de vigilancia permanente para la protección de la tortuga laúd, en 2017 se realizaron 81 recorridos de vigilancia en las principales playas de anidación: Mexiquillo, en Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; y en Barra de la Cruz y Cahuitán, Oaxaca.

También, subrayó, en el periodo de enero a noviembre del año anterior, como parte de las acciones permanentes de protección a las tortugas marinas a nivel nacional, se realizaron 21 inspecciones, 182 recorridos de vigilancia y 38 operativos implementados, para evitar el comercio ilegal de productos de los quelonios y proteger sus áreas de anidación y alimentación.

Por último, expuso que las siete especies de tortugas marinas que se encuentran en mares mexicanos están enlistadas como en Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Comentarios