Ciudadanía evalúa gestión de presidentes municipales, la mayoría reprobados

Estatales, Política

Lorena Nocedal/ Diario El Fortín

*La reciente encuesta de Hersalcop Group, obtuvo datos de 10 municipios en los Valles Centrales de Oaxaca, que muestran la aprobación o desaprobación de la ciudadanía hacia sus presidentes municipales.

Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2017.- La gestión que comenzaron las autoridades municipales en esta región desde el primero de enero del reciente año, ya está generando opinión entre los ciudadanos; de aprobación o desaprobación hacia sus gobernantes.

Javier Barroso Sánchez, de Zimatlán de Álvarez (74%) quien contendió por la coalición PRD-PAN; Raúl Mendoza Vásquez, de Ocotlán de Morelos (67%) del partido Movimiento Regeneración Nacional y Javier Moreno Colmenares, de Cuilapam de Guerrero (59%) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son los tres presidentes con mayor aprobación de la ciudadanía, según detallan los resultados de la encuesta compuesta por preguntas respecto al desempeño de la administración municipal y los servicios municipales recibidos.

Mientras que, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel de MORENA, figura en último lugar (38%) con la desaprobación de la mayoría en el  municipio que preside. Por debajo de José Antonio Hernández Fraguas de Oaxaca de Juárez (41%) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La encuesta también incluyó datos de evaluación para los municipios de Santa Cruz Amilpas (56%), Santa Lucia del Camino (53%), Tlacolula de Matamoros (52%), Santa Cruz Xoxocotlán (51%) y San Jacinto Amilpas (47%).

Los resultados de este estudio evaluativo a los 10 presidentes municipales en los Valles Centrales, se obtuvieron durante los dos últimos meses, julio y agosto de 2017.

La empresa encuestadora Hersalcop detalla que en cada caso, fueron 800 ciudadanas y ciudadanos encuestados, de entre 18 y 80 años que residen actualmente en el municipio evaluado, tomándose en cuenta las secciones electorales que provienen del Catálogo de Información Geoelectoral (EDMSLM) del INE, complementado con información de la estadística propia de Hersalcop Group.

Los resultados de la encuesta se encuentran en un margen de error de 3.2% con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Ante una ciudadanía  cada vez más crítica y consciente del actuar de sus gobernantes, la evaluación que hasta ahora han dado, a sus presidentes municipales en la región de Valles Centrales, podría influir en los resultados de las próximas elecciones del 2018.

Comentarios