Difunde Seculta actividades de obra ganadora en la Convocatoria de Producción de Teatro 2018.

Cultura, Estatales

”Cuenta cuantos cuentos cuentas” es producción de la compañía de teatro “Guelaguetza de palabras y señas”, integradas por personas sordas.

Redacción/Diario El Fortín

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2018.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la compañía de teatro “Guelaguetza de palabras y señas” darán a conocer el calendario de presentaciones, así como detalles de la propuesta teatral integrada por personas sordas, el día 12 de noviembre a las 10:00 horas en el patio de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

La obra “Cuenta cuántos cuentos cuentas” de la compañía de teatro “Guelaguetza de palabras y señas”, es uno de los tres proyectos ganadores de la Convocatoria de Producción de Teatro 2018, los cuales continuarán con su gira de presentaciones que aborda temas de inclusión para personas sordas.

La compañía de teatro es integrada por personas de la comunidad sorda de la ciudad de Oaxaca, dirigidos por Marco Antonio Juárez Martínez; los cuales realizarán diversas presentaciones en la capital, realizándose una de estas el 28 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la UABJO.

Esta puesta en escena fusiona el teatro, la danza, la lengua de señas mexicana de manera lúdica y ofrece al espectador y a los actores a repensar el formato del teatro. Además, el apoyo de luces ayuda a que los actores sordos puedan apoyarse mejor en el desarrollo de la puesta en escena.

La compañía de teatro Guelaguetza es una de las seis únicas compañías de teatro en el país integrada por personas sordas y la obra “Cuenta cuántos cuentos cuentas” ya se ha presentado en el Museo Infantil de Oaxaca, en la Casa de la Cultura de San Bartolo Coyotepec y en la Casa de la Cultura de Santa Cruz Xoxocotlán con gran aceptación.

Los actores, desarrollan cuatro microcuentos y un final, conforme transcurre el trama, los personajes interactúan con la escenografía principal, ocupando la utilería para formar toda la historia de forma lúdica; todo esto bajo la dirección de Marco Antonio Juárez Martínez y la coreografía de Monserrat Hernández Gómez.

Comentarios