FILMUFE abre diálogo sobre el papel de las mujeres en procesos comunitarios

Cultura, Estatales

Oaxaca, Oax. La Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización (FILMUFE) “Tejiendo Raíces y Resistencias”, llega a Oaxaca por segunda ocasión, esta vez se realizará del 11 al 15 de mayo y pondrá en debate y discusión temas sobre procesos de descolonización y organizativos entre mujeres.

Esta feria surge ante la falta de espacios de decisión o análisis que permitan la divulgación de conocimientos generales sobre temas de género, que al mismo tiempo han estado históricamente puestas a los márgenes de espacios académicos o artísticos.

La FILMUFE es la única feria del libro, en Latinoamérica, con editoriales feministas e integrada por grupos de conocimientos y saberes de mujeres.

Bajo un enfoque transversal de género, racismo y feminismo, intelectuales oaxaqueñas como Judith Bautista, Carolina Velásquez y latinoamericanas como Rita Laura Segato, Gladys Tzul Tzul, Francesca Gallardo, compartirán sus experiencias y conocimientos.

En conferencia de prensa, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, sede permanente de la FILMUFE, el comité organizador destacó que “De manera trascendental será una feria en la que las lenguas originarias serán parte horizontal en las actividades”.

Aunque también destacaron el tema de la ciencia y tecnología como parte estructural de la feria.

Las actividades están dirigidas al público en general interesado en los temas, se busca de manera especial involucrar a mujeres indígenas y afro-oaxaqueñas que participan en procesos organizativos en sus comunidades, tales como la defensa del territorio y los recursos naturales, proyectos culturales, de autogestión y más.

A partir del jueves 11 de mayo las y los asistentes podrán disfrutar de círculos de lecturas, mesas de análisis, conciertos, presentaciones de libros y revistas, paseos en bicicleta, cine debates, talleres entre otras actividades que buscan desarrollar el involucramiento, la promoción y el intercambio de conocimientos de las participantes en debates epistemológicos, teóricos y prácticos sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder político, desde las distintas cosmovisiones.

Las organizadoras reiteraron la invitación a participar en esta serie de actividades y talleres que se mantendrán durante esta semana y talleres que permanecerán durante el resto del año.

“Tenemos que hacer visible que el feminismo y el trabajo de las mujeres no tiene por que generar ninguna incomodidad a nadie, sino saber que a través de estos procesos podemos unirnos como sociedad y trabajar de manera igualitaria” recalcaron.

Comentarios