Hoy la Suprema Corte podría reconocer derecho a la consulta en Juchitán e impedir construcción de eólicos

Estatales

Giselle Melchor / Diario El Fortín

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2018.- Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría atraer el caso “Eólica del Sur” que impide la construcción de un nuevo parque eólico, garantizando así el derecho a la consulta de la comunidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

A través de una petición que fue entregada y dirigida al Ministro Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, de la Primera Sala de la SCJN, integrantes de la comunidad de Juchitán así como organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, pidieron resolver el ejercicio de la facultad de atracción del amparo en revisión con número 552/2016.

En el que se incluye una demanda sobre la existencia de actos de autoridad (permisos y autorizaciones) para implementar el proyecto eólico “Energía Eólica del Sur”, “en violación del derecho a la libre determinación, al territorio, la identidad cultural, a los recursos naturales, al medio ambiente sano, la vida y el principio de no discriminación en relación con el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo” suscribieron.

Se trata del parque eólico más grande en América Latina, financiado por transnacionales como Mitsubishi y comprende 132 torres de 125 metros de altura. El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y autoridades municipales de Juchitán, en compañía del representante de Eólica del Sur, anunciaron la construcción con una inversión de mil 200 millones de dólares, acto realizado a finales del año pasado.

“Pasaron por alto que el máximo Tribunal estudia su atracción y que por tanto el proceso judicial no ha culminado” han denunciado las y los habitantes.

Los organismos de derechos humanos, expusieron mediante una carta que “los procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas en México son tratados por las autoridades como un mero trámite procedimental que deja de lado las cuestiones de fondo vinculadas con el derecho al territorio y a la libre determinación de los pueblos”

La organización Fundar México denunció que son “empresarios y políticos quienes presionan, con intimidaciones, la construcción de un proyecto eólico en Juchitán que causará graves daños ambientales, sociales y culturales”.

Por su parte pobladores de Juchitán expusieron que “la atracción del caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación resulta vital. De lo contrario, nuestras comunidades seguirán fragmentándose y seremos despojado de nuestra Tierra, del Mar y el Viento, que son elementos centrales de nuestra supervivencia comunitaria y nuestra identidad cultural”.

Por lo anterior se espera que hoy 10 de enero de 2018, en sesión programa la Suprema Corte resuelva a favor de las comunidades, sobre la facultad de atracción del caso.
Cabe recordar que la resistencia de las comunidades y organizaciones del Istmo logró suspender judicialmente por casi dos años la construcción del proyecto. Sin embargo en este período las presiones políticas y económicas para su puesta en marcha se han arreciado.

Comentarios