Iniciativa exhorta a la Defensoría a monitorear marchas y movilizaciones

Estatales, Política

Redacción/ Diario El Fortín

Oaxaca, Oax. 6 de noviembre de 2017.- En Oaxaca tres mujeres periodistas fueron agredidas mientras cubrían movilizaciones, esto en los primero días del mes de noviembre. Los casos se suman a las 14 denuncias registradas por la Fiscalía General de Oaxaca durante el 2017.

El panorama es preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión ante las constantes agresiones de las que han sido objeto representantes de los diferentes medios de comunicación y otras personas en lo general.

Por su parte en el congreso del Estado se presentó la Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que se obliga a este organismo de disponer observadores con el objetivo de monitorear que no se violenten los derechos humanos de periodistas durante su ejercicio pleno de libertad de expresión.

La diputada Adriana Atristain Orozco, detalló que el objetivo principal es que los observadores cubran las marchas, manifestaciones o acciones de otra índole y similitud de organizaciones sociales o cualquiera que sea su denominación, para que realicen un monitoreo y constaten que en el desarrollo de las mismas no se violenten los Derechos Humanos de la ciudadanía tutelados por la Ley.

Además, propuso que el Concejo Ciudadano tenga la facultad de vigilar que la DDHPO dé cumplimiento a lo dispuesto en términos a la reforma del artículo 13 de la ley en cita, y se efectué tal y como lo establece la legislación en la materia.

Manifestando que el organismo autónomo defensor de los Derechos Humanos debe de establecer la supervisión de las personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como de personas que gozan de su libertad, estableciendo la plena vigencia de sus derechos humanos.

Aunque esta iniciativa no obliga a las instancias impartidoras de justicia a tomar medidas para la disminución de la impunidad persistentes en casos de agresiones a periodistas, exhorta al organismo autónomo para que al momento de requerir una información a un ente, deberá de tener material estenográfico, fotográfico y presencial por parte de un observador de la DDHPO, para que pueda tener información sobre hechos reales y no atrás de un escritorio como normalmente se recolecta y se apertura expedientes por simplemente notas informativas, concluyó Atristain Orozco.

Comentarios