Mercados públicos, espacios esenciales de la cultura oaxaqueña: AMH

Estatales

 

  • Con una inversión de 7.2 MDP. el Mandatario estatal inauguró la rehabilitación del mercado “Hidalgo”, de la colonia Reforma del municipio capitalino.
  • El Gobernador y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, asistieron a la ceremonia con motivo del XV aniversario del Cendi No. 1

Redacción/Diario El Fortín

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2018.- Con una inversión de 7.2 millones de pesos el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la rehabilitación del mercado “Hidalgo”, ubicado en la colonia Reforma –al norte de la capital-, acción que beneficia a más de 100 locatarios y 263 mil personas que realizan compras en este espacio.

Acompañado del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas y de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal destacó que estas acciones fortalecen la economía local al contar con instalaciones dignas y funcionales.

“En los mercados esta la columna vertebral de lo que nos define, porque aquí se ofrece una rica gastronomía y buenos productos, es el lugar en donde venimos todos a hacer nuestras compras, por eso es importante tener mercados que estén a la altura de las exigencias de nuestras familias. Más que los monumentos históricos, lo que más visitan los turistas son los mercados y eso es parte de la riqueza cultural que ofrecen estos lugares”, subrayó.

Asimismo, indicó que lo que va de la actual Administración se han rehabilitado 21 mercados públicos, invirtiendo para ello más de 200 millones de pesos, además de 9 más que se encuentran en rehabilitación especial a consecuencia de la afectación que sufrieron por los sismos del año pasado, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el marco de esta inauguración el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado entregó de manera simbólica equipamiento como enfriadores, congeladores industriales, vitrinas y una rebanadora cárnica a locatarios de este espacio público.

El director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), Enrique Arnaud Bello, destacó que los trabajos emprendidos en este centro comercial se enfocaron en el aspecto de la infraestructura; con la sustitución de las instalaciones eléctricas, hidráulicas,  techados, entre otros.

Así como en la capacitación a las y los locatarios, al otorgarles cursos para que con base en su experiencia en ventas, puedan ofrecer un mejor servicio y atención a los compradores. Y en el equipamiento, al dotar de implementos funcionales para sus comercios.

A nombre de las y los locatarios, el secretario general del Comité Directivo de la Unión de Expendedores y Comerciantes en pequeño del mercado “Hidalgo”, Salomón Daniel Bracamontes Pérez, agradeció el respaldo de los tres órdenes de gobierno para consolidar esta rehabilitación, asimismo, se comprometieron para hacer buen uso de las instalaciones y ofrecer calidez, respeto y buenos precios a sus clientes.

Comentarios