Nadia López, Premio Nacional de la Juventud, contribuye al empoderamiento femenino de servidoras públicas

Estatales

 

 Redacción/Diario El Fortin

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 27 de noviembre de 2018.- La ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018, Nadia López García dictó  la conferencia  “La Escritura Como Posibilidad de Empoderamiento”, donde compartió diversas experiencias sobre el fortalecimiento de la mujer en la vida pública.

La ponencia desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, permitió que servidores públicos de la  Secretaría de Administración, obtuvieran una visión progresista sobre la equidad de género y el desarrollo de las mujeres a través de la literatura.

De acuerdo con Nadia López, la literatura es un medio de empoderamiento que permite que las mujeres puedan dar a conocer sus pensamientos y palabras.

Agregó que debido a que muchas mujeres no tienen espacios visibles, escribir sobre sus deseos, orígens e historia, les permite dar un paso para modificar el pensamiento patriarcal establecido por la sociedad.

“La escritura es un puente hacia el empoderamiento, para reconocerse como una mujer valiosa que puede alcanzar sus metas y objetivos; además de ofrecer la alternativa de mostrar su identidad ante el mundo y expresar cada uno de sus deseos”, dijo.

Nadia López, nacida en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca; habló de sus orígenes y cómo el dolor de su madre se convirtió en la inspiración para realizar su labor y escribir poemas en mixteco.

Explicó que las dificultades vividas por su madre para concluir su educación primaria, debido al uso de su lengua natal, la inspiraron para hablar y escribir en mixteco y al mismo tiempo la motivaron para mostrarles a las mujeres que la palabra es poder y deben sentirse orgullosas por hablar una lengua indígena.

En el encuentro realizado en el auditorio Aurelio Valdivieso de Ciudad Administrativa, Nadia López hizo un llamado a las mujeres y hombres que integran la Administración Pública Estatal a escribir su propia historia y romper los esquemas de género definidos por la sociedad.

“Es necesario que escriban sobre sus experiencias y que contagien a otras mujeres. El empoderamiento tiene que ser comunal, tiene que ser en equipo y buscar apoyo entre nosotras mismas”, aseguró.

Con estas acciones, la Secretaría de Administración continúa en colaboración permanente con las instancias gubernamentales para combatir la violencia de género, procurando garantizar una cultura laboral de respeto entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que fomenta una actitud profesional de servicio a la ciudadanía.

 

Comentarios