Un normalista herido de bala y 5 detenidos saldo de bloqueos en Oaxaca

Estatales, Policiaca

Giselle Melchor/ Diario El Fortín

Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2017.- El día de ayer trascendió que durante las movilizaciones de normalistas en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, un normalista resultó herido por impacto de bala, presuntamente por elementos de la policía estatal, luego de que los estudiantes retuvieran una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Del hecho surgieron diferentes versiones, de acuerdo con información de la Policía Estatal, aproximadamente a las 3 de la tarde, un contingente de estudiantes normalistas que se trasladaban a bordo de autobuses, fueron interceptados y perseguidos por elementos de esta corporación tras llevarse una patrulla de la policía municipal de Coixtlahuaca.

La Secretaría de Seguridad Pública declaró que el normalista intentó quitar una pistola a una mujer policía y en el forcejeo éste “se disparó”.

Normalistas y organizaciones civiles negaron esta versión en un comunicado, señalando que la Policía Estatal accionó sus armas reglamentarias en contra de los normalistas y sus autobuses, resultando herido por arma de fuego en la rodilla derecha un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa de primer año, Ariel Macías Sánchez, de 19 años de edad quien fue atendido en el Hospital Básico Comunitario de este municipio esposado a la camilla, sin cargo alguno.

Señalaron también que “algunos estudiantes increparon a los elementos policiacos y otros más salieron corriendo, siendo perseguidos por las inmediaciones del panteón y supercarretera por policía estatal, deteniendo a 5 de ellos. Otros más se refugiaron por la zona y en poblaciones vecinas” mismos que horas después fueron puestos en libertad.

Los organismos defensores de derechos humanos locales condenaron los acontecimientos y coinciden en que estos hechos “revictimizan a la población de Nochixtlán por los hechos violentos y el uso desmedido de la fuerza y de armas de fuego y sin cuidar protocolos de protección a la población civil”.

Por su parte Rubén A. Miguel presidente de Asunción Nochixtlán hizo un llamado a las y los ciudadanos Nochixtecos “a conservar la calma, mantenernos con mucho respeto y civilidad pero debemos estar alerta y en su caso defender lo que es nuestro”, responsabilizando a “personas ajenas a la comunidad de agresiones y posibles daños al patrimonio”.

Además suscribe, que de ser necesario responderá “apegado en todo momento al estado de derecho y a nuestras facultades y atribuciones para salvaguardar la integridad y estabilidad de todas y todos los Nochixtecos”

Cabe recordar que estos hechos ocurrieron en las inmediaciones de la ciudad de Nochixtlán donde el 19 de junio de 2016 otro operativo combinado de Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal provocó la ejecución extrajudicial de al menos 6 personas y cientos de personas heridas debido a la acción violenta y sin protocolos de agentes policíacos federales y estatales.

Comentarios