Politécnicos plantean granja para dar trabajo en municipio de Oaxaca

Estatales, Nacionales

México, 3 de noviembre de 2017 (NTX).- Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen la implementación de una granja porcina para generar alimento y trabajo en el municipio Pluma Hidalgo, Oaxaca.

En un comunicado, los catedráticos Joas Gómez García y Evelia Rojas Alarcón, indicaron que esta propuesta se realiza a través del proyecto “Pobreza, Marginación y Desigualdad en el Municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca”.

Explicaron que tras aplicar entrevistas a pobladores de esa región cafetalera, permitió establecer una estrategia para la instalación de una granja porcina como una alternativa a la población que no se dedica a la producción de café porque no cuenta con sembradío y no tiene recursos para otra actividad.

Esta esta propuesta, que presentará a las autoridades municipales, implica organizar a la comunidad en cooperativas para atender diferentes actividades derivadas de la cría de cerdos como una forrajera, rastro, comercializadora, distribuidora y veterinaria.

Los expertos politécnicos acudirán de nuevo a Pluma Hidalgo con el propósito de hacer otra investigación para generar una metodología de carácter socioeconómico y contribuir a resolver la pobreza.

“Lo importante es que los pobladores puedan vender algo y empiece a circular el proceso de compra-venta”, expusieron.

En el proyecto participaron investigadores y estudiantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Autónoma de Guerrero (UAGro), Politécnica de Huatusco (UPH), Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), de Colima (UC), así como de los institutos Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) y del IPN.

Como resultado de este trabajo surgió el libro “Políticas públicas de desarrollo sustentable”, escrito por los especialistas de las diversas instituciones, mismo que presentaron Joas Gómez García y Evelia Rojas Alarcón, en la UPIICSA.

Comentarios