Con recursos federales podrían mejorar las condiciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Estatales

Oaxaca, 18 May.- Hospital de la Niñez Oaxaqueña podrá gestionar recurso federal para mejorar sus servicios médicos.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, atraviesa por una severa crisis financiera, actualmente existe una deuda con los proveedores de medicamentos que oscila en los 100 millones de pesos.

El HNO es el único hospital en el estado que desde hace 19 años presta sus servicios de salud pediátrica y de especialidades. Sin embargo, debido a que su normatividad jurídica es deficiente, lo ha llevado a múltiples dificultades administrativas y crisis económicas.

Actualmente el HNO necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 (según la ley de egresos 2016), y 23 millones en 2017, y  a pesar de que se aumentó el presupuesto en 5 millones, éste no es suficiente para su óptimo desarrollo.

Considerando lo anterior, hasta la fecha el marco jurídico no ha sido el adecuado para esa institución hospitalaria, por ello, es que se presentó ante el congreso local, la iniciativa de Ley del hospital de especialidad pediátrica del Estado de Oaxaca, para darle un orden jurídico a su funcionamiento administrativo y de prestación de servicio médico.

Lo que significa que se dotará de una adecuada certeza jurídica  al hospital “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que le permita captar tanto recursos económicos provenientes del estado así como hacer las gestiones necesarias para que se capten de la federación.

Cabe mencionar que hace algunos meses, el Hospital de la Niñez atravesó por un paro de labores de sus trabajadores, quienes acusaban despidos injustificados y adeudos en sus salarios. De igual forma las necesidades que sobresalen van desde la reparación de su infraestructura, como instalaciones eléctricas, falta de equipos tecnológicos y de personal para su mejor atención.

Con esta iniciativa el congreso local pretende lograr una mejor optimización del servicio para que la población oaxaqueña pueda tener acceso a instituciones médicas y recibir atención pronta y adecuada, así como dejar que el HNO sea considerado un elefante blanco como los que ya predomina en la entidad.

Comentarios