En Zaachila se constituye la primera Asociación Ganadera Especializada en Ovinos de los Valles Centrales

Estatales

Redacción/Diario El Fortín

Hoy 11 de marzo de 2019 se llevó a cabo la asamblea constitutiva y de protocolización de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos “Rey Cosijoeza” en la Villa de Zaachila, la primera en los Valles Centrales de Oaxaca.

El grupo de ciudadanos de la Villa de Zaachila; entre ejidatarios y pequeños productores, ahora constituidos formalmente, en apego al marco legal jurídico y normativo de la SADER, son parte de un organismo auxiliar operativo de la misma, el primero de los Valles Centrales y que tiene como objetivo el mejoramiento genético de razas; construcción de corrales para un mejor alojamiento; establecer un programa de clínicas veterinarias y zoonisanitario; entre otros.

La ingeniera Guadalupe Ramírez Ristori representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tuvo la encomienda de tomar protesta al Ing. Francisco Melchor Tejada como presidente, C.Héctor Gabriel García, secretario, Rosario Matias Martínez tesorera y demás integrantes del consejo.

Por su parte, el Lic. Jorge López Guerra, presidente de la Unión Regional Ganadera del Istmo de Tehuantepec, celebró está acción y explicó que la asociación ahora es parte de la gran estructura de organización que representa la Unión Nacional Ganadera y sus órganos representados por las uniones ganaderas regionales.

Asimismo les incentivó a apropiarse de los espacios y programas que el actual gobierno federal ofrece a los grupos ganaderos como un seguro de vida desde 40 mil pesos mismo que benefició a ganaderos afectados por los sismos de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec.

Durante el acto también se contó con la presencia del Ing. Jaime Martínez Mendoza director agropecuario del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, quien respaldo está iniciativa ciudadana además de expresar que estas formas de organización serviran de ejemplo para más grupos y que benefician está actividad productiva en la comunidad.

A este acto también asistió la autoridad agraria, el Ing. Juvenal Aguilar Martínez Comisariado Ejidal del Ejido de Santa María Zaachila. Así como el Ing. Saúl Cabrera Ortiz, encargado del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA) Valles Centrales.

Comentarios