Los 10 estados más inseguros y los resultados para Oaxaca: Semáforo Delictivo

Nacionales

Redacción/ Diario el Fortín

Cd. de México, 27 de julio de 2017.- Semáforo Delictivo es un proyecto social de investigación de índices delictivos en México. Esta semana mostró los últimos resultados de sus estudios confirmando lo que la prensa nacional ya había señalado: el número de homicidios a escala nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300).

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, hizo fuertes declaraciones respecto al tema, asegurando éste “será el peor año de la historia reciente de México”, incluso más que en 2011 cuando la “guerra contra el narcotráfico” –impulsada por el panista Felipe Calderón– estaba en plenitud : “De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones” dijo.

También se señala, que la problemática se deriva de la corrupción y la negativa del gobierno federal y los gobiernos locales para aceptar el “fracaso” en la estrategia en contra del narcotráfico adoptada desde el sexenio de Felipe Calderón.

A continuación se enlistan los estados con mayores índices delictivos, que en el mapa del país se señalan en doble rojo y rojo:

  • Baja California Sur: es señalado con “doble rojo”, este estado tiene una tasa de 26.7 homicidios y 0.3. actos de extorsión por cada mil habitantes. En materia de extorsión este o aparece en primer lugar con 21.6. por cada mil habitantes y 97 robos de vehículo.
  • Zacatecas: reportan 15.1 homicidios, 2.1 secuestros, 5.7 actos de extorsión y 59 robos de vehículo por cada mil habitantes.
  • Veracruz: 9.9 homicidios, 1.1 secuestros, 3.1 delitos de extorsión y 52 robos de vehículos por cada mil habitantes durante el primer semestre de 2017.
  • Tabasco: reportó 7.3 homicidios, 2 secuestros por cada mil habitantes y es uno de los primeros tres estados en extorsión con 78, en robo a vehículo se reportaron 106 por cada mil habitantes.
  • Morelos: se mencionan 17.4 homicidios por cada mil habitantes, 1.1 secuestro, en este indicador aparece con verde con 1.1 extorsiones, 88 en robo vehículo.
  • Colima: tiene el índice más alto de homicidios con 44.3 por cada mil habitantes y 0.1 secuestros y 2 delitos de extorsión por cada mil habitantes.
  • Baja California: en el primer semestre de este año reporta 26.9 homicidios por cada mil habitantes, 0.2 secuestros y 3 extorsiones. Este estado obtuvo el índice más alto en robo a vehículo con 319 de estos delitos por cada mil habitantes.
  • Tamaulipas: reportó 9.6 homicidios por cada mil habitantes y se colocó en el primer lugar en tasa de secuestros con 2.4. Además, registró 2.6 extorsiones y 64 robos a vehículo por cada mil habitantes.
  • Sinaloa: presentó una cifra record de 25.2 homicidios, 0.2 secuestros, 0.8 extorsiones por cada mil habitantes, y fue el tercer estado con más robos a vehículo con 125.
  • Guerrero: se presentaron 32.7 homicidios, 1 secuestro, 2.3 extorsiones y 66 robos a vehículos por cada mil habitantes.

Según los resultados de Semáforo Delictivo, sólo seis estados mantuvieron inamovibles sus cifras en tres años: Tamaulipas (49), Coahuila (23), Durango (18), Querétaro (diez), Estado de México (145) y Campeche (seis). Y únicamente Aguascalientes alcanzó la meta de reducción en un 25%, al contabilizar dos casos.

El robo a casa habitación y lesiones en general fueron los ilícitos en donde hubo una reducción. En robo de domicilios, 43.7% de las entidades presentó disminución, y en lesiones el 37.5%.

Con base en los colores empleados en el mapa general de México, a continuación se muestran los resultados esquematizados para el estado de Oaxaca, a nivel general y por distritos:

Comentarios